Cibervórtice

Just another WordPress.com site

Enlaces con el futuro

leave a comment »

 

 

 

 

 

 

 

 

Justice League of Peanuts

 

La edad a la que se aprende las reglas de la justicia.

Los niños se vuelven más igualitarios a medida que crecen. Aprenden los principios de igualdad hacia la edad de ocho años según un estudio realizado por científicos suizos. Puede sorprenda a quien tenga hijos, pero lo que pocos podrán esperarse son otras conclusiones del estudio. Los investigadores también encontraron que tener hermanos mayores tiende a hacer que los niños sean más egoístas, y que los niños sin hermanos son los más altruistas.

El equipo encontró que la probabilidad de que un hijo únicos compartiera era de un 28% mayor que en niños con hermanos. Por otro lado, los menores en la familia estaban en un 17% menos dispuestos a compartir que los niños con sólo hermanos más jóvenes. Sutter, que tiene cinco hermanos, considera que estos resultados tienen sentido: “Hay que luchar por conseguir tu trozo pastel”, dice. “Si usted es un hijo único, no tiene necesidad de hacerlo.”

Fuente: Nature

Children learn rules of equality by age eight

 

¿Adónde se ha ido la materia oscura?

Antes de 1998 existían varias teorías sobre cual iba a ser el destino del universo. Después del Big Bang, se esperaba que la velocidad de expansión del universo fuese descendiendo, hasta parar y comenzar a contraerse para terminar igual que empezó, en un punto de inimaginables densidad y temperatura, lo que llamaban el Big Crunch, o bien, si la cantidad de masa era la adecuada seguiría expandiéndose eternamente a la misma velocidad, enfriándose a medida que las estrellas iban muriendo.

Entonces los datos obtenidos durante ocho años por el telescopio Hubble  llevaron Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess a la conclusión de que la realidad era otra bien diferente. La velocidad de expansión del universo no sólo no estaba disminuyendo, ni era constante, estaba en aceleración.

 

La única explicación tenía que ser algo que ya se había formulado para explicar la anormalidad de que los bordes de las galaxias espirales roten a la misma velocidad angular que en el centro. Como es bien sabido en el centro de la mayoría de galaxias se encuentra un agujero negro supermasivo. En las galaxias espirales todas las estrellas giran alrededor de ese objeto de forma parecida a como los planetas de nuestro sistema giran alrededor del sol. Se suponía que las estrellas más alejadas del centro girarían más lentamente al verse disminuida la influencia de la gravedad del agujero negro. Pero no es así y la única explicación factible es que haya un 80% de materia y energía que escapa a nuestra detección contituyendo las galaxias.

La teoría de lo que se dio en llamar materia y energía oscuras, podía explicar la constante aceleración si esta energía tuviera un efecto contrario al de la fuerza de la gravedad. Algo así como si la materia oscura emitiera un campo antigravitatorio que repeliera unas galaxias de otras.

Lo que Moni Bidin y sus colegas de la Universidad de Chile han encontrado es que en nuestra vecindad, en la Vía Láctea no hay ni rastro de los efectos que la presencia de esa materia oscura deberían de producir lo cual quiere decir que, o bien en nuestra área no hay pero en el resto de la galaxia sí, o bien habrá que buscar otra explicación a todas esas incógnitas que la teoría podría resolver.

Fuente: Science

Has Dark Matter Gone Missing?

 

 

El consumo del agua. Quién consume y contamina más en el mundo.

Mastiawiki

 

En un mundo cada vez más preocupado por la ecología y los efectos que su deterioro tienen en nuestra salud y en el futuro de la biosfera hay un tema capital, y es el uso y abuso del agua.

Un estudio realizado por el Pacific Institute para Estudios sobre el desarrollo, de Canadá, cuantifica y traza mapas de la huella de agua (WF) de la humanidad con una alta resolución espacial. El estudio informa sobre consumo de agua de procedencia pluvial (verde WF) y del de aguas subterráneas y de superficie (azul WF) y los volúmenes de agua contaminada (gris WF). La huella del agua se estima por nación, tanto desde el punto de vista de producción como del de consumo. Los flujos virtuales internacionales de agua se estiman en base al comercio de productos agrícolas e industriales. El promedio global anual de WF en el período 1996-2005 fue 9.087 Gm3 / año (74% verde, 11% azules, 15% de gris). La producción agrícola contribuye con el 92%. Alrededor de una quinta parte de la WF mundial está relacionada con la producción para la exportación. El volumen total de agua virtual de los flujos internacionales relacionados con el comercio de productos agrícolas e industriales fue de 2.320 Gm3 / año (68% verde, azul 13%, 19% de gris). El WF del consumidor promedio mundial fue de 1.385 m3 / año. El consumidor medio en los Estados Unidos tiene un WF de 2.842 m3 / año, mientras que los ciudadanos comunes en China e India tienen WFs de 1071 y 1089 m3 / año, respectivamente. El consumo de productos de cereales produce la mayor contribución a la WF del consumidor medio (27%), seguida de la carne (22%) y los productos lácteos (7%)

 

Fuente:

Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS)

The water footprint of humanity

 

Anuncios

Written by Cibervórtice

mayo 13, 2012 a 10:03 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: