Cibervórtice

Just another WordPress.com site

¿Qué nos hace humanos? Porqué la neurología no encuentra una explicación para el arte

leave a comment »

Acabo de terminar uno de los mejores libros de ciencia divulgativa que he leído en los últimos años ”¿Qué nos hace humanos?” de Michael S. Gazzaniga. 

Human: The Science Behind What Makes Us Unique

Quizás me lo parezca porque me apasiona la neurobiología o quizás porque está escrito en una prosa que hace la ltener la sensación de que te lo está contando a tí, sentado a tu lado, contagiándote  del entusiasmo que le llevó a crear y desarrollar la el campo de la neurología cognitiva.

En cualquier caso, lo que quiero comentar es algo que me produce un placer científicamente perverso. El capítulo 6 del libro. En él M. Gazzaniga resume lo que hasta el momento ha llegado a conocerse sobre como surge el arte del cerebro. Es decir, ¿por qué se nos ponen los pelos de punta cuando escuchamos la música que más nos gusta?, ¿por qué a unos les gusta el heavy metal y otros lo detestan? ¿qué hace que uno se quede horas contemplando un cuadro en éxtasis?.

Este capítulo, de todo el libro es el más caótico y el que menos revela. El placer me lo producía saber que el arte, una de las actividades en las que cada uno de nosotros pierde una cantidad valiosa de energía, dinero y tiempo, es un misterio que estamos muy lejos de comprender.  Si hay algo que me gustaría que no tuviera explicación racional es, precisamente, por qué la especie humana ha creado arte desde la época de las cavernas y para qué sirve eso evolutivamente cuando la belleza no tiene nada que ver con la biología.

Personalmente, como explicación de lo que és la belleza me quedo con el clásico juicio a Friné.

En la antigua Grecia, una Friné, modelo y del escultor Praxíteles  y, como no podía ser menos también su amante (una de las explicaciones evolutivas es que los artistas tienen más éxito con las mujeres, ergo más descendientes) era una mujer muy orgullosa y se pavoneaba por Atenas alardeando de poseer una belleza comparable a la de Afrodita. Obviamente a las atenienses aquella actitud no les hacía ni gracia y acabaron llevándola a juicio por impiedad, compararse con una diosa era un delito grave.

El juicio fue complejo. La defensa se basaba en demostrar la belleza es un don concedido por los dioses y, por tanto, poseerla era signo de poseer el favor de los dioses. Aquel argumento era truculento y el debate empezó a derivar hacia cuál era la naturaleza de la belleza.

El juicio se extendía en divagaciones filosóficas interminables hasta que Hipérides, discípulo del mismísimo Platón, y por tanto más que capacitado para ganar en aquel terreno, se dio cuenta de que aquello era un callejón sin salida y tomó una decisión histórica.

Hipérides arrancó de un tirón la túnica que cubría el cuerpo de Friné y ante los atónitos jueces (todos hombres) les explicó que la belleza era, precisamente lo que tenían delante.

Los jueces decidieron que habiendo recibido tal cantidad de belleza lo que sería impío sería castigarla por sentirse orgullosa de ello y Friné pudo seguir paseándose insultante ante las envidiosas atenienses.

Por si a alguien le interesa profundizar en el tema sin necesidad de comprar el libro (craso error, ese libro hay que comprarlo) hay un estupendo artículo sobre las diferencias en percepción de la belleza artística entre personas de todo tipo de procedencias. De nuevo un excelente ejercicio de ingenio científico que le deja a uno con la perversa satisfacción de que quizás nunca consigan explicar como surge, para que sirve y por que cada uno entiende de una forma el arte.

Fuente: Frontiers in human neuroscience

The brain on art: intense aesthetic experience activates the default mode network


Anuncios

Written by Cibervórtice

mayo 8, 2012 a 9:57 pm

Publicado en Cerebro y mente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: