Cibervórtice

Just another WordPress.com site

Un sólo fármaco podría ser efectivo contra todo tipo de cánceres

leave a comment »

Un grupo de investigadores ha desarrollado un  fármaco es capaz de reducir o curar los tumores de mama, ovario, colon, vejiga, cerebro, hígado, y los de de próstata que fueron implantadas en ratones. El tratamiento, un anticuerpo que bloquea la señal de “no comer” que aparece normalmente en las células tumorales, engaña al sistema inmune para evitar que destruyan a las células cancerosas.

Hace una década, el biólogo Irving Weissman de la Universidad de Stanford, descubrió que las células de leucemia producen niveles más altos de una proteína llamada CD47 que las células sanas. Pudieron comprobar que el CD47, también se muestra en células sanguíneas sanas para las que es una especie de salvoconducto que informa al sistema inmunológico, mientras se mueven por el sistema circulatorio, de que no deben ser “comidos”. Los cánceres toman ventaja de este indicador para engañar al sistema inmunológico haciendo que este haga caso omiso de ellos. En los últimos años, el laboratorio de Weissman demostró que el bloqueo de CD47 con un anticuerpo podía curar algunos casos de linfomas y leucemias en ratones gracias a la estimulación del sistema inmunológico que volvía a reconocer las células cancerosas como invasoras.

Obviamente este anticuerpo tambén afecta a células sanguíneas normales, pero el cuerpo las repone rápidamente

Ahora, él y sus colegas han demostrado que el anticuerpo CD47-bloqueo puede tener un impacto mucho más amplio que en leucemias y linfomas.

Según palabras de Weissman “hemos demostrado que, incluso cuando el tumor ya tiene ganada la batalla, es posible vencerlo y prevenir las metástasis”

 

Fuentes: ScienceDirect y Science

One Drug to Shrink All Tumors

The CD47–SIRPα pathway in cancer immune evasion and potential therapeutic implications

Anuncios

Written by Cibervórtice

marzo 26, 2012 a 9:37 pm

Publicado en Biotecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: