Cibervórtice

Just another WordPress.com site

La vida de las palabras. Leyes estadísticas que determinan las fluctuaciones en el uso de la palabras desde su nacimiento hasta su muerte

leave a comment »

Un inverosímil grupo de científicos formado por Joel Tenenbaum &    H. Eugene Stanleyy, (física de polímeros), Shlomo Havlin (física de redes complejas y fractales, Israel) y  Alexander M. Petersen (especialista en sistemas económicos complejos) decidió hacer un estudio detallado sobre el nacimiento y avatares de la vida y muerte o fijación en el idioma de las palabras, comparando tres idiomas: el inglés, el español y el hebreo.

Para ello fueron analizadas las propiedades dinámicas de 107 palabras registradas durante el período 1800-2008, con el fin de obtener una perspectiva de la coevolución de la lengua y la cultura.

En el caso de las palabras nuevas, se observa un pico en las fluctuaciones de la tasa de crecimiento alrededor de 40 años después de su introducción. Esto es consistente con el tiempo que las nuevas palabras tardaban en entrar en los diccionarios y con el tiempo que se requería para un relevo generacional, el necesario para que la palabra fuera aceptada oficialmente.

Este grupo también estudió la influencia de eventos de gran impacto social en esta dinámica como guerras, catástrofes naturales, etc. sin poder constatar efecto alguno en la dinámica ni de entrada ni de evolución de palabras.

La evolución en el uso de nuevas palabras depende de la utilidad gramatical intrínseca de la palabra (en relación con el número de frases “adecuadas” que se pueden construir usando la palabra), la utilidad semántica de la palabra (en relación con el número de significados que una palabra determinada pueda tener) , y otros detalles peculiares relacionados con el contexto en los que se utilice.

Algo sorprendente que se ha observado es un claro decrecimiento en la tendencia a nacer nuevas palabras y un incremento drástico en la cantidad de las que mueren, lo que indica un cambio en las leyes sociales que gobernaban hasta hace poco el uso de las palabras. La explicación más probable está en el impacto de la informática que nos ha llevado a una nueva era moderna de la edición caracterizada por procedimientos de edición más estrictos.

 

 

 

Las editoriales ahora se ven ayudadas por la corrección ortográfica computerizada (si introducís esta palabra o la anteriormente mencionada coevolución en el procesador Word las subraya en rojo como incorrectas) El efecto más evidente has sido un aumento drástico en la tasa de mortalidad de las palabras no aceptadas por los diccionarios incluidos en los procesadores de texto y una disminución en la cantidad de palabras nuevas introducidas por la molestia que supone escribir algo que no es reconocido por el diccionario y que esté todo el tiempo marcado como incorrecta.

Fuente: revista Nature

Statistical Laws Governing Fluctuations in Word Use from Word Birth to Word Death

Anuncios

Written by Cibervórtice

marzo 22, 2012 a 6:06 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: