Cibervórtice

Just another WordPress.com site

Relaciones de sexo y poder entre las hembras bonobo

leave a comment »

Un interesante artículo publicado en la revista Nature y, cosa rara, disponible por completo para su lectura, habla de las relaciones sexuales entre las hembras bonobo. Cabe recordar que estos primates son nuestros parientes más cercanos en el reino animal.

El artículo habla de cómo las hembras establecen estrechos vínculos entre ellas, formando así subgrupos que pueden ejercer mayor influencia sobre el grupo.

Las hembras no se relacionan de manera casual entre ellas. Los naturalistas Zanna Clay y Klaus Zuberbühler observaron que mientras que las hembras de bajo rango interactuaban con todas las otras, las relaciones entre las de alto rango eran poco frecuentes.

Generalmente las relaciones sexuales entre hembras de alto y bajo rango eran solicitadas por las de alto  que no tenían problema alguno para conseguir los favores de la hembra solicitada mientras que si las de bajo rango solicitaban a las de alto, lo más probable era que fueran ingoradas.

También durante los contactos genitales, las hembras, a veces producían “llamadas de copulación”, que se veían afectadas significativamente por el rango de la bonobo que llamaba y la que recibia la llamada, así como por quién llamaba a quién. Por último, había un efecto significativo en la llamada cuando una hembra alfa estaba de espectadora, mientras que las variables relacionadas con la experiencia física (posición y duración del contacto) no tenían ningún efecto.

En general, los resultados destacan la importancia en las interacciones sexuales de las hembras bonobo paraestablecer relaciones sociales. Las llamadas de copulación son una herramienta importante durante este proceso, lo que sugiere que se han convertido en un ritual, más allá de su función reproductiva, para servir como señales sociales de importancia potencialmente estratégica.

Fuente: Nature

Communication during sex among female bonobos: effects of dominance, solicitation and audience

Anuncios

Written by Cibervórtice

marzo 10, 2012 a 9:03 pm

Publicado en Ecología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: