Cibervórtice

Just another WordPress.com site

Como consigue retener Polonia a sus mejores científicos sin ofrecer ni sueldos elevados ni laboratorios de ensueño.

leave a comment »

Para los que leéis este blog y no hayáis curioseado en mi perfil debo introducir la siguiente entrada explicando que se basa en mi experiencia como español residente en Polonia desde hace once años y como científico de profesión y vocación.

Lo siguiente es un extracto de la entrada más reciente que he hecho en la página de noticias sobre Polonia que publica un periodista expatriado en Varsovia, Nestor Tazueco, en la que me cedió un espacio para que comentara mis opiniones y percepciones sobre la vida en este país. Para ver toda la noticia sólo hay que hacer clic al final del extracto.

 

 

Algo que sorprende cuando se empieza a conocer la cultura de este país es el trato especial que se da a los escritores, músicos, profesores, científicos o a cualquier persona que destaque por el nivel de sus conocimientos y que viva de desarrollarlos, de transmitirlos o de crear algo con ellos. De esas personas se dice que pertenecen a la Inteligencja (leído inteliguensia)

En Polonia Inteligencja es una clase social a la que se pertenece independientemente del poder adquisitivo. Su origen está en la aristocracia empobrecida por las autoridades de Rusia, Prusia y el imperio austrohúngaro que, a principios del siglo XIX, se repartieron el país desposeyéndolos y dejándoles, tan solo, con el orgullo de su superioridad intelectual y una especie de sentido de deber que les obligaba a invertir en educación como única manera de atestiguar su procedencia aristocrática.

Después de la caída del comunismo se ha ido creando, poco a poco una clase media, pero por encima de los más ricos, la clase que cuenta con más respeto que en España los Botines, las Koplovitz, Florentinos, Ortizes, etc  es la Inteligencja. En Polonia se respetaría más a un profesor universitario cualquiera que al mismísimo Amancio Ortega.

http://polskaviva.com/2012/02/14/como-consigue-retener-polonia-a-sus-mejores-cientificos-sin-ofrecer-ni-sueldos-elevados-ni-laboratorios-de-ensueno/

Anuncios

Written by Cibervórtice

febrero 14, 2012 a 11:05 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: