Cibervórtice

Just another WordPress.com site

El futuro evolutivo de la humanidad

leave a comment »

Alguno dirá que la humanidad no tiene futuro, que vamos a consumirnos en alguna catástrofe que habremos originado nosotros mismos. Eso mismo decían ya los primeros cristianos hace dos mil años y seguimos aquí. Hoy en día siguen haciéndose profecías, sobre el fin del mundo, la mayoría de ellas refiriéndose a antiguos calendarios hechos por mayas, aztecas, predicciones hechas hace siglos que leídas literalmente parecen los balbuceos de un esquizofrénico o por fenómenos naturales más o menos probables.

A lo que los aficionados de promover el miedo colectivo no suelen hacer referencia es a la informática como origen de nuestro apocalipsis. Y sin embargo es, probablemente, la única teoría sobre el fin de la humanidad que cuenta con cierta reputación entre la comunidad científica, la que habla de un fenómeno que, poco a poco,  se está acercando a una fase explosiva, en la que seremos barridos de la faz de la tierra.

La singularidad está cerca.

Profecía hecha por Raymond Kurzweil, científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, en su libro “La era de las máquinas espirituales”.

 

 

Esta teoría dice que el crecimiento de la capacidad de procesamiento de los ordenadores, que desde que se formuló la ley de Moore en los años 70, ha venido duplicándose cada 18 meses, no es lineal como se supone sino exponencial.

 

 

 

 

 

 

Lo que dicen los partidarios de la singularidad es que, cuando lleguemos al punto en el que la evolución de la tecnología se dispare, perderemos el control y crearemos máquinas que serán más inteligentes que nosotros, dotadas de creatividad e ingenio. Máquinas que empezarán a reproducirse sin nuestra ayuda y que cuando dejen de necesitarnos considerarán la vida biológica como a una plaga a eliminar.

A muchos os sonará esto al argumento de Terminator, pero aunque es muy probable que el argumento de la película se inspirara en esta tecno-profecía. Máquinas mucho más poderosas e inteligentes que nosotros deberían ser capaces de eliminarnos sin luchar.

http://www.singularity.com/

Hay más de un argumento que rebate la posibilidad de que esto ocurra.

El primero es que la tecnología está hecha para servirnos, para hacer lo que nosotros le pedimos y ningún ordenador, ni superordenador tiene voluntad propia porque para tenerla habríamos de dársela nosotros.

El segundo es que la tecnología desarrolla nuestras capacidades, como personas y como especie. Se puede decir que tenemos un sistema nervioso artificial con el que nos comunicamos, al que llamamos ciberespacio, ojos que ven lejanas galaxias en forma de telescopios y tentáculos que extendemos más allá de nuestra madre tierra como satélites y naves espaciales.

El tercero es que las máquinas no tienen emociones, porque no sabemos cómo dárselas y aunque lo supiéramos no tendría sentido darles algo que las hace ineficaces e imprevisibles. Por muy inteligentes que sean siempre serán racionales, y, por tanto, previsibles.

 

La singularidad ya está ocurriendo

 

Al menos eso piensan algunos. Según esa hipótesis no son las máquinas por separado las que van a tomar el control, sino una entidad, que surge del pensamiento coordinado de la humanidad. Un ente abstracto pero muy poderoso, tan difícil de ver y sentir para nosotros como lo sería para las células saber que forman parte de un organismo.

AemROwI

Lo que esta teoría dice es que existe ya un ser, al que nosotros hemos dado vida, del que somos parte como sus células  y que usa las redes eléctricas y de comunicaciones  como sistema neuronal.
Recuerdo, creo que fue en el programa Redes, a un científico decir que la cantidad de ruido, informacional, generada por esa red hace y hará siempre imposible que un ser que la use como sistema neurológico sea capaz de pensar con claridad.

 

La humanidad será un híbrido de biología y tecnología.

 

Danny Hillis, en una famosa charla de TED, dada en 1994, explicaba que, la ley de Moore lo que refleja no es la evolución de las máquinas sino la de la humanidad. La charla es muy entretenida de ver. Recomiendo verla imaginando al ponente no en un escenario, ante un público selecto sino en un bar, sosteniendo una cerveza y hablándonos a nosotros en persona, porque ese es el tono en el que está dada. El tipo incluso alardea de tener su tarjeta de visita impresa en ADN y de llevar encima tantas tarjetas como para que todas las personas de la humanidad reciban una.

Según Danny la evolución de la tecnología lo que sigue es una curva, no exponencial, porque los fenómenos naturales prácticamente nunca se producen siguiendo ese esquema sino sinusoidal que es, primero crecimiento lento, después se dispara exponencialmente y luego se desacelera para llegar a una nueva situación de equilibrio.

Lo que os dice Danny es que cuando lleguemos a la parte de arriba de nuestra evolución biotecnológica, seremos una humanidad distinta.

http://www.ted.com/talks/danny_hillis_back_to_the_future_of_1994.html?awesm=on.ted.com_Hillis1994&utm_campaign=&utm_medium=on.ted.com-static&utm_source=t.co&utm_content=awesm-publisher

Personalmente me parece la más creíble de todas las descripciones que se han hecho del futuro de la humanidad. Para imaginarse al futuro ser humano como un híbrido de biología y tecnología no hace falta tener mucha imaginación. Si ya se está trabajando en fabricar unas lentes de contacto mediante las que podamos ver la pantalla de un ordenador proyectada en nuestra retina y si para muchos de nosotros la vida sin internet o el teléfono móvil es inimaginable,  puede que ya seamos una especie híbrida…

Virtual Reality Contact Lenses Could Be Available by 2014

Anuncios

Written by Cibervórtice

febrero 8, 2012 a 12:07 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: