Cibervórtice

Just another WordPress.com site

El sueño de curar las parálisis por lesión medular, cada vez más cerca.

leave a comment »

Desde que se comenzó a investigar las aplicaciones que podían tener las células madre en medicina, allá por los años 60,  parecía evidente que iban a ser el fundamento de casi cualquier tratamiento médico. En los años 90 ya se sabía lo suficiente como para manipularlas, cultivarlas y, un poco, hasta multiplicarlas. Ahora se puede, no sólo eso, sino mantenerlas indiferenciadas mientras se reproducen, aunque sólo hasta cierto punto e, incluso fabricarlas con métodos de manipulación genética a partir de células diferenciadas (de la piel, nerviosas, del tejido adiposo, etc), las llamadas célula madre pluripotentes inducidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace ya tiempo que se investiga la posibilidad de usar estas células madre en personas que han perdido la movilidad por un accidente o enfermedad en el que, como consecuencia, la médula espinal les ha sido dañada.
Los primeros experimentos con ratones fueron muy prometedores, inyectarles las células madre les devolvía, parcialmente la movilidad pero una gran diferencia con las personas es que a aquellos ratones se les había cortado la médula e, inmediatamente inyectado las células madre.
En las personas que han quedado para o tetrapléjicos por daño de la médula espinal el tiempo juega en su contra. Desde el momento del accidente el cuerpo reacciona intentando curar la herida, enviando células de defensa que recojan los restos de células muertas, que destruyan cualquier bacteria que pueda haber entrado por las cercanías, inflamando la zona y cicatrizando la herida.
Un grupo de investigadores italianos ha publicado un prometedor trabajo en el que describen un tratamiento mediante el cual pretenden, revertir el proceso de cicatrización e inflamación mediante una serie de sustancias químicas, embebidas en un hidrogel, que se liberarían lentamente y en cierto orden suponiendo una ayuda inestimable a las terapias con células madre que tan bien funcionan en ratones.


Multiple drug delivery hydrogel system for spinal cord injury repair strategies.

Anuncios

Written by Cibervórtice

enero 17, 2012 a 8:26 pm

Publicado en Biotecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: