Cibervórtice

Just another WordPress.com site

Resveratrol. El fármaco contra la obesidad, el envejecimiento y la demencia senil, ¿es milagroso?

with one comment

El Resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc.,     y  en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuete) y las nueces.

 

 

 

 

 

El proceso de comercialización de un producto farmacéutico es el más largo, costoso, plagado de riesgos y restricciones legales de los que existen en el mundo capitalista. Es muy raro, por tanto, que se comenten los resultados de los primeros ensayos clínicos de un fármaco a menos que concurran dos circunstancias. La primera, que los resultados sean espectaculares y la segunda, que se trate de un producto con un gran mercado esperando a recibirlo.

Este es el caso de resveratol. Todavía queda mucho que demostrar respecto a posibles efectos secundarios aunque, en los animales de laboratorio no sólo no parecía haberlos sino que la droga producía un efecto muy parecido al de la restricción calórica (dieta estricta) y, no sólo eso, lo más sorprendente es que afecta de una manera misteriosa a los niveles de una proteína llamada sirtuin SIRT1 que relacionada con el proceso de envejecimiento celular y, un efecto secundario que nadie comprende, de momento, parece ser que aumenta la esperanza de vida de los animales.

De momento se han realizado los primeros ensayos clínicos (los pre clínicos son los realizados con animales, luego, si los resultados no aconsejan lo contrario se llevan a cabo los ensayos clínicos con personas). Los resultados con individuos obesos, tras 30 días eran de cambios metabólicos como los que cabría de esperar de una dieta complementada con ejercicio.

En términos científicos Reservatrol reduce el metabolismo en reposo (como la restricción calórica), incrementa el meabolismo mitocondrial (como durante el ejercicio), disminuye el contenido de grasas en el hígado y la aumenta en los músculos y reduce los niveles de indicadores de inflamación tanto en plasma como en músculos.

 

Otro estudio realizado en la Universidad de Pauda analiza los mecanismos moleculares por los que el resveratrol parece realentizar considerablemente el deterioro provocado por la enfermedad del Alzheimer.  Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la población mundial hace que sea cada vez más urgente encontrar soluciones para esta y otras enfermedades ligadas a la vejez. Este nuevo fármaco que, a la vez, es tan viejo como el vino, va a dar mucho que hablar, a medida que vayan surgiendo nuevos resultados de los ensayos clínicos en curso.

Personalmetne pienso que si el resveratol se encuentra, de forma natural  en productos naturales que  los  sibaritas siempre han amado, lo más razonable, en vez de sacar el extracto de todos esos pequeños placeres, es consumir vino a diario, pastelillos de nueces, mantequilla de cacahuetes, a veces, y muy de vez en cuando, ostras regadas con champán. Seguro que lo disfrutaremos mucho más que una pastilla al día y el efecto será igual o mejor que el del fármaco.

 

Fuentes: Cell Metabolism y PLoS One.

Calorie Restriction-like Effects of 30 Days of Resveratrol Supplementation on Energy Metabolism and Metabolic Profile in Obese Humans

Resveratrol Acts Not through Anti-Aggregative Pathways but Mainly via Its Scavenging Properties against Aβ and Aβ-Metal Complexes Toxicity

Anuncios

Written by Cibervórtice

noviembre 14, 2011 a 11:12 pm

Publicado en Miscelanea, Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una nueva noticia sobre el quipo de investigación dirigido por el Doctor Dipak Das, de la Universidad de Connecticut amenaza con hacer que las esperanzas puestas en el Resveratrol como fármaco milagroso caigan, finalmente, en saco roto.
    Un informe anónimo llevó a la directiva de la universidad a investigar los procedimientos investigadores y la veracidad de los estudios realizados por el doctor Das sobre el Resveratrol. Se han encontrado manipulaciones o falsedades informativas en los 145 estudios sobre el fármaco, lo que ha llevado a la directiva de la universidad a retirar los fondos destinados a su laboratorio.
    Ni que decir tiene que con toda la expectativa creada por las fabulosas propiedades que parecía tener el “milagroso fármaco” la noticia se ha convertido en la “comidilla” de la industria farmacéutica

    Resveratrol Researcher Falsified 145 Studies
    http://www.pharmalot.com/2012/01/heart-researcher-falsified-red-wine-research/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Pharmalot+%28Pharmalot%29&utm_content=Google+Feedfetcher

    Cibervórtice

    enero 13, 2012 at 8:30 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: