Cibervórtice

Just another WordPress.com site

Vacunas contra el cáncer. Un frente de lucha con cada vez más y mejores armas.

leave a comment »

Hasta ahora en el campo de las vacunas contra el cáncer se ha escuchado más bien poco. A las farmacias ha llegado tan sólo un producto, Cervarix  que previene ciertos tipos de cáncer de cuello del útero.

 

 

A pesar de las apariencias es un campo que se está desarrollando a pasos de gigante, aunque, por las características del largo, costoso y laborioso proceso de comercialización de los productos farmacéuticos las nuevas vacunas irán apareciendo con cuentagotas durante los próximos años.

 

 

 

Para dar una idea de lo que quiero decir con lo difícil que es comercializar para las empresas farmacéuticas nada como un ejemplo reciente. Esta vacuna fue desarrollada en  los años 80 y no fue aprobada comercialmente hasta 2006, muchos años. ¿no?. Por suerte y por desgracia es lo normal. Ningún producto llega al mercado en menos de 10 años y, aproximadamente el 95% de los que se encuentran en el principio de su desarrollo no llegan nunca a las farmacias. Los costes y el tiempo que se invierte son tan altos que, en muchos casos, los proyectos que se abandonan serían beneficiosos. Lo mismo pasa con las vacunas. Pero no quiero seguir con el tono negativo así que hablaré de un estudio piloto realizado con una nueva vacuna para el cáncer de pecho y de ovarios.

Normalmente los pasos para desarrollar un producto farmacéutico son primero el concepto, después se comprueba con animales (estudios pre clínicos) y después con personas en estudios clínicos.

Esta vacuna, en concreto, se trata de un virus modificado de la viruela al que se le ha quitado, por ingeniería genética, la capacidad de infectar. Lo que hace, en cambio es presentar en su cápsula proteínas que se encuentran a menudo en las células del cáncer, en su membrana celular,  pero no en las normales. Las proteínas expresadas en su superficie son el antígeno carcinoembrional (CEA) y mucin-1 (MUC-1). Lo que se busca con esto es que los leucocitos, las células que nos defienden de las bacterias y virus, reconozcan la vacuna y las proteínas de su cápsula y que, en el futuro ataquen a todo lo que tenga cualquiera de esas proteínas en su superficie, como sería el caso de muchos tipos de cáncer.

 

 

 

 

 

 

El estudio fue realizado con 26 pacientes que habían recibido tres o más tratamientos sin efecto contra el avance de sus enfermedades. No es raro que, a personas que se encuentran en esta situación, se les ofrezca una solución desesperada como es la de probar medicinas experimentales, cuya capacidad curativa sólo se supone. En este caso se demostró  que la mayoría de las personas tratadas tenían una esperanza de vida mayor de lo esperado, un paciente con metástasis vio reducido sus tumores en un 17% y otro se curó completamente.

Los resultados aún no siendo como para echar fuegos artificiales si demuestran que es un camino a seguir, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que siendo un tipo de vacuna nueva los estudios con personas muy enfermas han demostrado que tiene un efecto positivo mesurable. Si futuros estudios demuestran que no tiene efectos secundarios a corto  o largo plazo, el siguiente paso sería estudiar su capacidad para evitar que las personas vacunadas desarrollen cáncer de mama o de útero.

Fuente:  Clinical Cancer Research

A Pilot Study of MUC-1/CEA/TRICOM Poxviral-Based Vaccine in Patients with Metastatic Breast and Ovarian Cancer

Anuncios

Written by Cibervórtice

noviembre 13, 2011 a 10:38 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: