Cibervórtice

Just another WordPress.com site

La toxoplasmosis manipula el cerebro de sus víctimas

leave a comment »

Una investigación demuestra  que si el parásito de la toxoplasmosis llega a infectar al cerebro, provoca un aumento de la producción de dopamina. Este neurotransmisor, junto a la serotonina, son los dos grandes reguladores de la actividad cerebral, desequilibrios en cualquiera de los dos están relacionados con enfermedades tan graves como el síndrome bipolar o la esquizofrenia.

El Dr. Glenn McConkey, de la Universidad de Leeds ha demostrado que cuando el microbio de la toxoplasmosis infecta el cerebro de ratones les hace más atrevidos, perdiendo el miedo a gatos u otros posibles depredadores. La toxoplasmosis es un parásito que infecta primero a un hospedador intermediario que ha de ser comido por un hospedador final.  El ratón que es el intermediario, al perder el miedo a sus depredadores, es más fácil que caiga víctima de estos con lo que el toxoplasma encuentra su hogar final, el gato.

Curiosamente, cuando nosotros, los humanos nos contajiamos de los gatos, nos convertimos en accidentales hospedadores intermediaros, es decir, el toxoplasma intenta llegar a nuestro cerebro para producir más dopamina y que, de esa manera, se nos coma un gato (o un león).

The Neurotropic Parasite Toxoplasma Gondii Increases Dopamine Metabolism

No es este el único caso en que microbios o bacterias afectan al comportamiento de organismos mucho más complejos  para facilitar su trasmisión. El caso de la rabia es bien conocido. La agresividad que produce incita a  los animales a morder  para ser transmitida por la saliva. Es menos conocido, pero igualmente sorprendente, el caso de la neurosífilis, un tipo de sífilis que afecta al sistema nervioso de manera que la persona que la sufre, no sólo ve aumentado su apetito sexual sino que se vuelve más optimista, más alegre y abierto (más atractivo). Esta variante de la enfermedad es también conocida como “Enfermedad de cupido”, es bien descrita en el libro de Oliver Sacks  “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.

Aquí un fragmento del libro (hacer clic para leerlo)

La enfermedad de Cupido

Para ver una descripción de como esta y otras enfermedades nos pueden manipular para ser transmitidas he colocado el enlace a un interesante artículo sobre el tema:

8 Brain Diseases That Give Superhuman Mind Powers

Anuncios

Written by Cibervórtice

noviembre 9, 2011 a 7:30 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: